Ir al contenido principal

Navidad

Nadie habla de lo triste que es, en realidad, la Navidad. Y es que parece que en Navidad todo es amor y armonía. Felicidad y buenos propósitos. La gran pantomima hecha realidad.

    Las mismas personas que en tu trabajo, en tu día a día, en tu propia familia, te están criticando o inventando mentiras acerca de ti, son las mismas que con la sonrisa más majestuosa y falsa te sorprenden deseándote unas buenas fiestas. Gente con la que ni siquiera has cruzado dos palabras en todo el año, ahora te desean las mejores de las suertes para Navidad. Esa gente, ese tipo de gente hipócrita que se ve obligada a felicitarte las fiestas es la que contribuye a la mentira. No es cierto que en Navidad haya que estar feliz. No lo es y hay que decirlo. Tampoco digo que se tenga que ser el Grinch, digo que en Navidad hay que estar como hay que estar; ni más ni menos, no feliz por convenio.

    Y es que uno no puede estar feliz si le diagnostican un cáncer terminal. «Hombre, no estés triste, jolines. Hay que ver cómo eres. No puedes estar triste, que es Navidad. Lo del cáncer da igual. Ya habrá tiempo para preocuparse, vive la Navidad.» Vamos a ver… Es que lo mismo no llego a Año Nuevo, ¿sabesloquetedigo? «Siempre te pones en lo peor.»

    No padre. Uno NO TIENE PORQUÉ ser feliz en Navidad. Hay que normalizarlo, joder. La vida no entiende de festividades. La vida, que es todo aquello que sucede mientras estás haciendo planes, no entiende de si quieres pasar un día en familia o no. La vida es, sin más, una serie de catastróficas desdichas que no entiende de calendarios. De eso te das cuenta Navidad tras Navidad. Cuando cada año echas en falta a más gente sentada en la mesa. Cuando cada vez hay más sillas vacías, pero, sobre todo, cuando llegados a 25 de diciembre ni siquiera celebras nada en ninguna mesa porque no hay nada que celebrar.

  Seguro, segurísimo que más de uno me va a querer rebatir todo esto, pero me da absolutamente igual. Hace años que la Navidad dejó de ser blanca para, poco a poco, volverse cada vez más gris, acercándose sigilosamente al negro.

    Es ley de vida. Lo que empieza debe acabar. En el constante tabú que supone la muerte, nos hacen pensar que seremos sempiternos, que tuvimos un comienzo pero que no tendremos un final o, como poco, que ese final SIEMPRE va a tardar mucho tiempo en llegar. Preferimos mirar hacia otro lado y no afrontarlo, y ahí es donde la cruda realidad nos embiste para abrirnos los ojos. Con suerte, embiste a quien tienes al lado y te da una oportunidad para seguir con tu vida siendo consciente de que vivir no es lo mismo que transitar por la vida. Leí una vez una frase que rezaba algo como: Sólo tenemos dos vidas, la segunda empieza cuando te das cuenta de que tan sólo tenemos una. Bendita frase. Tardé en entenderla (no soy muy avispado), pero cuánta razón concentrada en tan pocas palabras.

    No quiero divagar mucho más. Seguramente estaréis con vuestros festejos navideños y no quisiera distraeros ni entreteneros. Sólo quiero que saboreéis esos momentos que estáis dispuestos a crear. Esos que, aunque quizá no con toda la armonía deseada, con cuñados pesados, con la mesa repleta, os alegren el corazón. Paladead todos y cada uno de ellos. Guardad en algún cajón de vuestra alma todas esas risas que se han escapado y que os han hecho sonreír. Algún día os harán falta. Algún día, a poder ser más tarde que temprano, agradeceréis haberlas guardado. Eso sí, no tienen por qué ser en Navidad.

    Por favor, procurad ser felices, sobre todo en Navidad sea cuando sea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El bordador de historias

¿Sabes esos días en que sientes que no necesitas dormir ni comer? Esos días en que todo lo que necesitas es sacar todo eso que te escuece desde lo más hondo de ti, explotar y compartir todo lo que te irrita, te enorgullece, te obsesiona, todo. Todo bulle, todo brota. TODO. Esos días en los que echas de menos, más que nunca, haber sido el heredero universal del tío de América, el gordo de la lotería o cualquier otra gracia que te permita vivir del cuento, de tu cuento, del que tú escribas, porque sólo necesitas vaciarte, volcar toda esa información que inunda tus células y que, bien aseada y con la cara lavada, luce como una bonita historia. Y es una historia bonita porque es real, y lo es porque ha tomado forma en tu cabeza y ahora está dibujada con letras de oro, formando palabras perfectas. Palabras cosidas con mimo y esmero a pequeñas puntadas, porque no das puntada sin hilo. Tú no. Y no importa que ese hilo se entrelace y enrede, no importan siquiera los jirones porque deshaces cua

Me enfadé, por cortesía de @Trying_Mom

La verdad es que no sé qué hago yendo. Que vaya, dice Manel. Ha sido todo un detalle invitarme a asistir, igual de grande que el de Laura pidiéndome que la acompañara en esto. Es mayorcita, 27 años cumplirá el mes que viene, no obstante, agradezco tanto que cuente con mi opinión… Porque sí, claro, yo estoy sólo por acompañarla, pero, al fin y al cabo, soy la madre de la artista, nadie velará por sus intereses como yo, diga Manel lo que diga y por muy cariñoso y amistoso que se muestre, que esto no deja de ser su trabajo, un trabajo como otros. Que sí, que muy amable y muy simpático, pero mi niña es otro negocio para él. Y ella lo sabe, ¿eh? ¡Vaya que si lo sabe! En primer lugar, porque no es tonta, sólo es joven. En segundo, porque ya me he encargado de recordárselo todas las veces que tan solícito ha venido a casa para reunirse con ella. Tanto antes de que llegara como después de que se fuera. Debe estar asustada e impresionada porque, lejos de decirme que ya lo sabe y que deje de s

Mariví tiene un plan

Este relato fue presentado a la Antología Serie B, cuyo premio fue considerado desierto. El despertador marcaba las 8:35 de la mañana cuando un tenue rayo de sol se colaba por la rendija de la persiana e impactaba en la cara de Mariví. Maldijo no haberla cerrado del todo bien horas antes, pero quién se iba a fijar en eso a las cuatro de la madrugada.      A su lado, Ernesto seguía roncando con la misma sutileza de un tractor ruso de postguerra mientas ocupaba dos tercios de la cama. Sin mucha opción viendo el panorama que se le avecinaba, Mariví decidió dar por concluida su duermevela y levantarse, a fin de cuentas, hoy era el día, hoy era Navidad.      Se había quedado hasta tarde haciendo canelones. Hirviendo las obleas en su punto, escurriéndolas para después rellenarlas con carne picada con el 1,2,3 picadora Moulinex que conservaba desde tiempos inmemorables, para finalmente bañarlo todo con la bechamel que preparó con tanto esmero. Luego, un tejado de queso perfectamente es